48,7% de empresas colombianas ha sido afectado por malware

48,7% de empresas colombianas ha sido afectado por malware

El informe más reciente de la compañía de seguridad ESET pone de manifiesto la gran incidencia que hoy tienen los temas de seguridad informática en el entorno empresarial. Según la firma, casi la mitad de las organizaciones colombianas tuvieron un incidente de seguridad asociado a malware en el 2015, lo que posiciona esta amenaza como la más común. El segundo incidente en importancia es el phishing con el 16%, seguido de la explotación de vulnerabilidades, con el 13%.

Las cifras del malware, no obstante, representan una disminución en Colombia, al pasar del 57% en el 2014 al 48,7% el año pasado. En el caso del phishing, en el 2014 fue del 15%, lo que muestran un ligero aumento para el 2015. ESET destaca en su investigación algunas de las preocupaciones principales de las empresas locales en temas de seguridad informática y revela que lo primordial para las compañías es pensar en la vulnerabilidad el software y sus sistemas (66%), malware (62%), acceso indebido a la información (56%), fraude (39%), phishing (37%), ataques de ingeniería social (32%) y ataques de denegación de servicio (30%).

Casi la mitad de las organizaciones colombianas tuvieron un incidente de seguridad asociado a malware en el 2015

En comparación con América Latina, los números de incidencia de malware son superiores a países como Argentina (29,7%), Chile (29,2%) y México (30,4%), pero menores que en Perú (51,7%) y Ecuador (51,9%). Para el informe, la compañía entrevistó a más de 3.000 personas en Latinoamérica en 13 países.

El estudio no solo alerta sobre el peligro que representan las más importantes amenazas informáticas. Allí también se revela las medidas que las compañías en la región están tomando para mitigar los peligros, entre los que se cuentan contar con software altimalware (77%), implementar un firewall (71%) y tener respaldo de la información (63%).

Imagen: ESET

Fuente: Enter.co