Dubai se apunta a la que será la planta solar térmica más grande y potente jamas construida

Dubai se apunta a la que será la planta solar térmica más grande y potente jamas construida

La imagen que abre este post corresponde a la planta solar térmica de Ivanpah (Ivanpah CSP), una inmensa obra anunciada hace poco más de un año donde colaboran NRG Energy, Google y BrightSource Energy, la cual ha empezado a operar en medio del desierto de Mojave en una extension de 13 kilómetros cuadrados siendo capaz de generar hasta 392 megavatios, suficiente para abastecer de energía unos 140.000 hogares.

La Ivanpah CSP era considerada la más grande estación de energía solar del planeta, pero este título está por arrebatárselo Dubai quien acaba de anunciar una monstruosa obra que será capaz de generar hasta 1.000 megavatios de energía, esto en su primera etapa ya que posteriormente la idea es que logre generar hasta 5.000 megavatios, una verdadera barbaridad.

Para 2050 el 75% de la energía de Dubai será limpia

La Autoridad de Agua y Electricidad de Dubai (DEWA) está dando a conocer la que sin duda será la obra más importante del mundo en cuanto al uso de energía solar, la cual constará de cinco grandes instalaciones dentro del parque solar Mohammed Bin Rashid Al Maktoum y cuya primera etapa estará lista hacia finales de 2020 inicios de 2021, momento en el que se espera poder generar 1.000 megavatios, pero cuando la obra sea concluida en 2030 la generación de energía ascenderá hasta los 5.000 megavatios.

Este tipo de plantas ha dado buenos resultados ya que se cambia el uso de células fotovoltaicas por una gran cantidad de espejos llamados ‘helióstatos’, estos espejos termosolares son controlados por ordenador para que siempre reflejen la luz solar hacia las calderas que se ubican encima de cada torre al centro de la instalación, toda esta energía concentrada sirve para calentar el agua en los tubos de las calderas y producir vapor, para así poner en movimiento las turbinas y generar electricidad. Una de las ventajas de estas plantas es que el calor térmico puede ser almacenado, por lo que la producción de energía se puede dar incluso en la noche.

Ivanpah La gran planta solar de Ivanpah con sus tres instalaciones y 350.000 espejos termosolares.

Una vez que la planta de Dubai este 100% operativa, se estima que ayude con la reducción de emisiones de carbono en hasta 6,5 millones de toneladas anualmente. Este proyecto incluso superará a la planta solar de Ouarzazate en Marruecos, la cual se espera entre en operaciones en 2020 con una capacidad de hasta 580 megavatios de potencia.

Esta megaplanta solar térmica es parte de la agresiva estrategia de adopción de energía limpia de Dubai, la cual tiene como objetivo generar un 7% de energía renovable en 2020, seguido por un incremento del 25% para 2030 y finalmente un 75% de potencia total de energía limpia para 2050. Saben que el petróleo no durará para siempre.

Fuente: Xataka