Internet hasta en el espacio: así es el proyecto que la NASA ha creado con Vinton Cerf

Internet hasta en el espacio: así es el proyecto que la NASA ha creado con Vinton Cerf

La NASA llevaba tiempo trabajando en un proyecto que permitiese adaptar la infraestructura de internet a las necesidades de algo tan insondable como el espacio, y para ello trabajó en colaboración con Vinton Cerf para el desarrollo del llamado DTN o Delay/Disruption Tolerant Networking.

Eso ha servido para lanzar de forma definitiva la llamada Solar System Internet, un sistema que inicia su actividad en la Estación Espacial Internacional (ISS) y que permitirá automatizar y mejorar la disponibilidad de conexiones de datos para experimentos y comunicaciones espaciales.

Un protocolo distinto pero aplicable también a nuestro planeta

En los protocolos tradicionales de internet todos los nodos de la ruta de la transmisión deben estar disponibles en el momento de la transmisión para que esta se produzca. En el protocolo DTN se hace uso de una técnica llamada “almacenamiento y reenvío” que almacena partes de los datos en diversos nodos que forman parte de la ruta de la transmisión hasta que puedan reenviarse o retransmitirse para luego unirse en el destino final.

El protocolo ya ha sido integrado en el Telescience Resource Kit (TReK), que permite a los investigadores transmitir y recibir datos entre los centros de operaciones y sus cargas de trabajo a bordo de la ISS, y marca el inicio de esta estación espacial como un nodo de ese ambicioso proyecto de internet para el Sistema Solar.

Vinton Cerf indicó que el protocolo DTN puede no ser útil solo en el espacio sino también en diversos escenarios en nuestro planeta, por ejemplo en situaciones de desastre en las que algunos nodos de la comunicación están fuera de servicio o no tienen energía para funcionar. El Dr. Cerf añadía que “estas nociones son relevantes en la cada vez más popular ‘Internet de las Cosas’“.

Vía | NASA
Más información | NASA

Fuente: Xataka