12 proyectos que convertirán a Google en la mayor operadora del mundo

12 proyectos que convertirán a Google en la mayor operadora del mundo

Google es mucho más que un buscador, eso ya lo sabemos desde hace tiempo. Sus intentos por abarcar toda la información son numerosos y ambiciosos pero no siempre tienen los resultados que esperaban. En los últimos años hemos visto que uno de los deseos de Google es expandir la conexión a internet e incluso ser ellos mismos quienes ofrezcan el acceso.

Con todos estos proyectos la gran G va camino de convertirse en una operadora por derecho propio. No es de extrañar que Telefónica, Vodafone y el resto de operadores estén tan nerviosos ante el avance del gigante tecnológico. Nos gusta que la tecnología avance y esté disponible a la mayor cantidad de usuarios, pero que esté en manos de un único suministrador es delicado.

Vamos a hacer un repaso a 12 proyectos que tiene Google entre sus manos para convertirse ellos mismos en quienes proporcionen el acceso a internet y regulen las telecomunicaciones.

Google Station

Empezamos por el último proyecto presentado, hace unos días en India. Se trata de Google Station, con el que el buscador pretende aprovechar todas las estaciones de tren para ofrecer WiFi gracias a las 20.000 millas que ya existen de cable de fibra óptica. De momento 50 estaciones se han apuntado y podrán doblar su número para final de año.

En los EEUU Google tiene una alianza con Starbucks para ofrecer WiFi, otra conexión que podría unirse a estas Google Stations.

Hangouts

Google Hangouts será sustituido poco a poco por Allo pero debemos tener en cuenta que sus funciones van más allá de ser simplemente una app de mensajería. Hangouts pretende sustituir a la app de teléfono y de hecho existe Hangouts Dialer que nos permite llamar por VoIP, la renovación de la antigua Google Voice.

Con toda la reestructuración de servicios que tienen en Google no sabemos cómo terminará este servicio pero no dudamos que las llamadas de voz por internet tendrán un papel importante.

RCS

Además de la voz otro servicio que pretenden sustituir y renovar son los SMS. Google compró Jibe Mobile para desarrollar el nuevo estándar RCS (Rich Communication Services). Sería básicamente un equivalente a los mensajes de toda la vida pero con las ventajas de las apps de mensajería como son los grupos, envío de fotos, ubicaciones… un avance que algunas operadoras intentaron crear sin éxito.

Google Onhub

Onhub es uno de los aparatos más interesantes de Google en los últimos tiempos aunque como la mayoría de estas iniciativas se ha quedado relegado a una región concreta, en este caso EEUU. Estamos ante un routerinteligente en colaboración con TP-Link.

Google Wifi

Si Onhub es un proyecto interesante más ambicioso será Google Wifi, un producto que parece el sucesor del primero. Tendrá un precio más ajustado, podrá ampliar la señal de las wifis domésticas y es un ejemplo más de cómo Google trabaja para convertirse en protagonista de nuestras telecomunicaciones.

Project Fi

El proyecto más claro para mostrar cómo Google se está convirtiendo en parte operadora es Project Fi. Tenemos un plan de datos para conectarse ya sea en los EEUU o por roaming. Llamadas y SMS ilimitados, subvención de móviles Nexus y tarifas competitivas.

Google Fiber

Google Fiber tiene 70.000 clientes repartidos en las distintas ciudades estadounidenses que pueden disfrutar de su conexión de 1Gbit/s, además de otras ventajas como 1TB de espacio en Google Drive. Sin duda un plan mensual muy ambicioso que complementa lo ofrecido para el móvil con Project Fi. El proyecto recae bajo Alphabet ya que su distribución es lenta y costosa.

Project Loon

Seguimos avanzando en los proyectos de Google para expandir la conexión a internet en todas las regiones. Desde alianzas con países como Cuba hasta los globos aerostáticos de Project Loon. Estos globos ofrecen cobertura hasta 100km a la redonda. Un fantástico proyecto que quieren expandir por todo el globo (nunca mejor dicho).

Project Skybender

En la misma división de Alphabet que encontramos Project Loon, tenemos el nuevo Project Skybender. Se trata de una iniciativa similar para expandir internet pero esta vez con drones aéreos alimentados por energía solar. A diferencia de los globos, estos drones transmiten a 28GHz para ofrecer conexiones 5G de alta velocidad.

Project Link

Hay lugares donde directamente Google está creando su propia red de fibra, no tan potente como Google Fiber pero sí potente para ofrecer internet a miles de hogares. Project Link está presente en la ciudad de Kampala, en Uganda. Y se expandirá a Ghana. Nadie mejor que Google para entender el potencial de un usuario conectado.

Sidewalk Labs

Además de crear redes de fibra en Alphabet trabajan en proyectos como Sidewalk Labs para crear auténticas Smart Cities. Ciudades conectadas a través de coches autónomos, farolas inteligentes, redes conectadas… es una iniciativa amplia que no recae solo bajo el amparo del buscador pero pone de manifiesto todos los esfuerzos para transformar la sociedad a través de la tecnología.

Satélites

Hasta 3000 millones de dólares podría gastarse Google en enviar centenares de pequeños satélites en la órbita de la tierra para ofrecer internet. Situados a unos 8000km de altura con un peso de unos 500Kg, estarían fabricados por O3b una empresa que ya se dedicaba a esto y ahora recibe la inversión de Google.

Imagen: SumAll

Fuente: El Android Libre