50 películas que todo geek debe ver al menos una vez en la vida

50 películas que todo geek debe ver al menos una vez en la vida

El cine está lleno de historias entrañables, es una vía para transmitir un mensaje o un sentimiento hacia el espectador. Claro que, también es una fuerte máquina para hacer dinero. Pero aceptémoslo, mientras las salas se llenan de comedias sin sentido y dramones repetitivos, son quizá las películas geek las que más dimensionalidad aportan gracias a sus profundos temas de crítica social, ideales y hasta filosofía del universo.

Si te haces llamar un geek de hueso colorado, o al menos estás en vías para convertirte en uno, entonces debes ver al menos una vez en la vida todos los títulos que cuidadosamente seleccionamos para esta ocasión. Veamos que tan clavado estás en el tema.

1. Saga Star Wars

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana… La mayor referencia geek y quizás la más obligada de todas. Estamos hablando de las 7 (y seguramente las que vienen).

starwars_movieposters

2. Trilogía El Señor de los Anillos (Edición Extendida)

Una vez que terminen los libros, preparen sus riñones y sus asentaderas para pasar unas 13 horas viendo esta obra maestra de la cinematografía contemporánea. También pueden agregar la trilogía de El Hobbit.

the-lord-of-the-rings-triple-poster

3. Avatar

El marine Jake Sully llega a un inhóspito mundo para involucrarse en la cultura de los altos y azulados nativos Na’Vi. Por algo es la película más taquillera de todos los tiempos.

avatar-poster-02

4. Interstellar

Una misión al espacio se vuelve toda una teoría sobre el tiempo, el amor y los distintos planos interdimensionales. Ideal para girar los engranajes del cerebro.

interstellar3

5. Sector 9 (District 9)

En el centro de la capital sudafricana, hay una nave espacial varada y sus tripulantes sufren del rechazo de los habitantes. Un particular documental falso sobre racismo interplanetario.

district-9-movie-poster

6. Titanes del Pacífico (Pacific Rim)

Enormes robots de todas partes del mundo se enfrentan a monstruos gigantes por tomar el control de la Tierra en este homenaje de Guillermo del Toro al género Kaiju.

pacific_rim_filmposter

7. La Historia sin Fin (The Neverending Story)

Todo aquel que creció entre los 80 y 90 fantaseó con volar por los aires como Atreyu subido en el lomo de Falkor en este mundo lleno de criaturas fantásticas. Recomendamos complementar con el libro.

the-neverending-story-53c577f34bcf2

8. Trilogía Volver al Futuro (Back to the Future)

Otro clásico de clásicos en el que Marty McFly viaja accidentalmente al pasado e interfiere en el encuentro de sus propios padres, poniendo en peligro su misma existencia.

bttf-trilogyposters-700x350

9. Tron

Un geniecillo de computadoras llamado Kevin Flynn, interpretado por el gran Jeff Bridges en su juventud, queda atrapado en el mundo digital donde deberá derrotar al malvado Control Maestro.

tron

10. Jurassic Park

Expertos en paleontología y ciencias van a dar el visto bueno en un parque de diversiones con dinosaurios, pero todo sale mal. Aventura, acción, suspenso y la visión de Steven Spielberg sobre un libro de Michael Crichton.

enhanced-14020-1407861668-13

11. Películas de DC

Está bien, no todo es excelente, pero al menos debes ver todas las películas una vez en tu vida. Mención especial para Superman, Batman, The Dark Knight y Watchmen.

dc

12. Películas de Marvel (Paramount, Disney y Sony)

Al contrario de DC, las de las más recientes décadas son más amenas para todo el público y los fans las aman. Pero no todo es excelente, las decepciones incluyen Spider-Man 3, Iron-Man 2, Iron-Man 3 y Hulk entre algunas otras.

marvelposters

13. Cazafantasmas (Ghostbusters)

Es tu elección si quieres ver o no la más reciente, pero definitivamente debes ver la historia original sobre los cuatro neoyorquinos en su lucha por derrotar al temible ente llamado Zuul. Una comedia que se convirtió en ícono del mundo geek.

ghostbusters_poster

14. Scott Pilgrim vs. Los Ex de la Chica de sus Sueños (Scott Pilgrim vs. The World)

Centenares de referencias sobre cómics, películas, series y videojuegos fueron incluidas en esta película que además lleva una singular narrativa plasmada por Edgar Wright. Además, es una adaptación de una popular serie de cómics.

scott_pilgrim_vs-_the_world_teaser

15. Comic-Con Episode IV: A Fan’s Hope

¿Alguna vez has soñado con llegar a la Comic-Con de San Diego para mostrar sus mejores talentos? Este documental cuenta las historias de algunos que ya lo lograron. Lo hizo Morgan Spurlock (Superengórdame) y le ayudó el mismísimo Joss Whedon.

comic-con-episode-iv-a-fans-hope-poster

16. Laberinto (Labrynth)

Es probable que tú o alguno de tus amigos considerados geeks no hayan visto esta joya del cine fantástico, que incluye a nada menos que David Bowie como villano. Sobra mencionar que su director es Jim Henson, el padre de los muppets.

labyrinth-1986-teaser

17. Saga Star Trek

La franquicia comprende 13 películas (y prácticamente 7 series de TV). Debes ver al menos las 3 más recientes (Star Trek, Into Darkness y Beyond), pero si te consideras hardcore debes conocer toda la historia de la tripulación de la Enterprise y derivados.

star-trek-posters

18. Akira

No podemos dejar atrás la animación japonesa, sobre todo si se trata de esta extraordinaria pieza ubicada en un distópico Tokio en el año 2019. Fue creado por Katsushiro Otomo basada en el manga homónimo también de su autoría.

akira_xlg

19. La Ciudad del Pecado (Sin City)

Adaptado de la famosa serie de sombrías historietas creadas por Frank Miller, quien también participó en la producción, cuenta la vida de distintos personajes en decadencia cobijados por el amor, la justicia y los ideales.

sin-city-movie-poster-01

20. Tierra de Zombis (Zombieland)

Prepárate para el apocalipsis zombie siguiendo las reglas básicas de supervivencia creadas por Columbia, el protagonista, en esta parodia del género que va muy en serio.

e5adb385-s

21. Terminator 1 y 2

En un futuro donde las máquinas (algunas que se parecen a Arnold Schwarzenegger) gobiernan el mundo, el futuro de la raza humana recae en las manos de Sarah Connor y su hijo, John. Puedes omitir las últimas tres.

tumblr_nrijfpysys1tk4n0bo5_1280

22. Saga Alien

La memorable historia de Ellen Ripley y sus desencuentros con una muy agresiva raza alienígena ha mantenido su calidad a lo largo de los años, incluyendo la más recientePrometheus (aunque a muchos no les guste).

894

23. Robocop

Aunque es una saga de tres películas y un remake, al menos deberías ver la primera. En ella, el oficial de policía Alex Murphy es convertido en una tremenda máquina para atrapar criminales.

robocop-1987-poster

24. Matrix

Un godinez común y corriente descubre que estamos conectados a un software que simula nuestro “mundo ordinario”, cuando en realidad la humanidad está enfrascada en una eterna lucha contra las máquinas.

a70-4902

25. Blade Runner

Basada en el genial libro de Philip K. Dick, un cazarrecompensas es orillado a ir en busca de robots humanoides, que aparentemente son peligrosos, para desactivarlos. Toda una reflexión sobre el bien y el mal.

blade_runner_xlg

26. Saga Indiana Jones

El arqueólogo que más disfruta sus trabajos de campo ha pasado por increíbles misiones para encontrar el Arca Perdida, el Santo Grial y hasta restos alienígenas. Próximamente tendremos una película nueva.

indiana-jones-1234

27. El Planeta de los Simios (Planet of the Apes)

Hablamos de la original con Charlton Heston, en la que un astronauta se pierde en un extraño planeta gobernado por primates. Si te consideras un geek clavado, debes ver toda la saga original (1968-1973)

planet-of-the-apes-1968-1

28. El Origen (Inception)

Una banda de ladrones planea la forma de robar importante información al introducirse en los sueños de sus víctimas y aprovecharse de su vulnerable subconsciente. Uno de los grandes trabajos de Chris Nolan.

imagerequest

29. Héroes Fuera de Órbita (Galaxy Quest)

La aventura de un grupo de actores de una serie SciFi que son abducidos por alienígenas, los cuales los confunden con auténticos héroes espaciales. Un guiño para Star Trek.

galaxy-quest_poster

30. E.T.

Cuando Elliott encuentra un extraterrestre abandonado en la tierra, lo ayuda a protegerlo y enviarlo a casa sin importar que apenas sea un niño.

et-the-extra-terrestrial-movie-poster-1982-1020141470

31. Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (Close Encounters of the Third Kind)

Spielberg, el director geek por excelencia, cuenta una hipotética historia sobre un contacto directo con series alienígenas. Viejita pero bonita, y mucho.

close-encounters-of-the-third-kind-poster

32. El Quinto Elemento (The Fifth Element)

El quinto elemento (valga la redundancia), representado en la bella figura de Milla Jovovich como Leeloo, es la clave para salvar al mundo de un malvado industrialista. Su protector es un taxista interpretado por Bruce Willis.

33. Invasión (Starship Troopers)

La humanidad del futuro se enfrenta a toda una raza de insectos espaciales en una violentísima guerra repleta de sangre y acción.

starship_troopers_ver2

34. El Gigante de Hierro (The Iron Giant)

Ablanda tu corazón con esta emotiva historia sobre un niño que construye una sólida amistad con un enorme robot, el cual es perseguido por el gobierno al considerarlo un peligro en potencia.

iron_giant_ver1

35. El Laberinto del Fauno

Una pequeña niña descubre que en realidad es la princesa de un mundo fantástico, por lo que debe pasar algunas pruebas para asumir el trono. Todo mientras escapa de la Guerra Civil Española.

el_laberinto_del_fauno-222302534-large

36. Saga X-Men

Todo comenzó (al menos en el cine) cuando Logan y Rogue cruzan caminos por casualidad y llegan a la escuela para alumnos con dones especiales del Prof. Xavier. Por favor, omitan a toda costa X-Men Origins: Wolverine.

xmen-posters

37. Saga Las Crónicas de Narnia

Un grupo de hermanos huérfanos descubren un mundo fantástico del cual resultan ser reyes por tratarse de los únicos humanos en él. Solo se adaptaron los primeros tres libros de los 7 en total.

narnia-posters

38. Transformers

Todo geek creció con alguna de sus generaciones, así que de entrada deben contemplar la épica batalla para detener a Unicron, el devorador de planetas, en la animación de 1986 y la búsqueda del Allspark en la versión live action de 2007.

transformers-posters

39. Las Tortugas Ninja 1 y 2

Para poder criticar a gusto las nuevas versiones, primero deben pasar por la trilogía noventera, o al menos las primeras dos, donde vemos el origen y espina central en la eterna lucha de Shredder y las Tortugas.

tortugas-ninja

40. S.O.S. Hay un Loco Suelto en el Espacio (Spaceballs)

El increíble comediante Mel Brooks se aventó a parodiar Star Wars contando las aventuras de Lone Starr y su fiel amigo Barf mientras rescatan a la princesa Vespa de las manos de Dark Helmet.

spaceballs_ver2

41. Saga Mad Max

En un futuro postapocalíptico, durante las guerras callejeras por el control de los recursos, aparece un héroe que busca vengar a sus seres queridos. La más reciente de las cuatro, Fury Road, es considerada una obra maestra.

mad-max

42. Kick Ass

La falta de superpoderes no fue obstáculo para que Dave Lisewski, fanático de los cómics, se volviera un vigilante, aunque uno demasiado torpe.

kickass_ver9

43. El Desesperar de los Muertos (Shaun of the Dead)

Básicamente es una comedia romántica planteada durante el apocalipsis zombie, donde Shaun debe vencer a cuanto muerto viviente se le atraviese para salvar su relación.

shaun_of_the_dead_ver2_xlg

44. La Guía del Viajero Intergaláctico (The Hitchhicker Guide to the Galaxy)

Adaptada del libro del mismo nombre, nos muestra a Arthur Dent quien súbitamente se ve envuelto en un viaje espacial junto a un alienígena y un amargado robot; y todo mientras usa su bata de baño.

hitchhikersguide

45. Saga Harry Potter

Basada en los libros originales de J.K. Rowling, cuenta la cada vez más oscura batalla entre el famoso mago y el temible hechicero Voldemort. Nos vemos en el cine en noviembre para ver su spin off, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

harry-potter-films

46. Misión Rescate (The Martian)

El astronauta Mark Watney, confusamente interpretado por Matt Damon, es abandonado en Marte y recurre a sus conocimientos científicos para intentar sobrevivir. También basado en su libro homónimo.

the-martian-104112-poster-xlarge

47. THX 1138

La primera película de George Lucas y preludio de Star Wars, que cuenta cómo el protagonista que da nombre a la cinta intenta conocer la verdad más allá de su mundo “perfecto”. Es como el famoso “mito de la caverna”.

thx-1138

48. Ex-Machina

El programador Caleb Smith gana el acceso a una poderosa compañía que se encuentra desarrollando un una bella chica robot, que a su vez parece desarrollar conciencia propia.

cgmdmzfugaa8vft

49. Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio (The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn)

Está basada en distintas aventuras del detective literario creado por Herge, donde viaja por el mundo para encontrar un tesoro pirata. Dirige Steven Spielberg y produce Peter Jackson. ¿Algo más?

newtintinpostersmall

50. Spirited Away

Animación japonesa de Hayao Miyazaki y ganadora de muchísimos premios. La pequeña Chihiro queda atrapada en un parque de diversiones embrujado y debe encontrar la forma de salvar a sus padres, que fueron convertidos en cerdos.

usa_full

Fuente: Luisgyg