Andromeda de Google: la gran amenaza contra Windows

Andromeda de Google: la gran amenaza contra Windows

Cuando pensamos en una computadora, recordamos inmediatamente dos sistemas operativos: Windows de Microsoft y Mac OS de Apple. ¿Qué pasaría si existiera un nuevo sistema operativo hecho por Google que les hiciera competencia?

En espera del gran evento de Google el próximo 4 de octubre, comenzaron los rumores de los grandes anuncios que podría hacer la empresa, incluyendo un nuevo sistema operativo llamado Andromeda. La idea de este sistema es una versión de Android para computadoras pero con algunas funciones de Chrome OS integrado al sistema. Muchos lo podrían pensar como otra simple versión de Android mejorada, pero es mucho más que eso: podría ser el arma perfecta para darle batalla campal a Windows.

Por más de 20 años, Windows ha permanecido como el sistema operativo dominante en las computadoras de todo el mundo, esto incluyendo las computadoras personales y la gran mayoría de los sistemas empresariales. Los siguientes contendientes son Mac con el 4% y después Linux con el 2% del mercado. ¿Qué es lo que hace que Windows siga dominando? Compatibilidad.

Desde Windows XP hasta la versión actual de Windows 10, los usuarios han podido disfrutar de cientos de miles de aplicaciones de todo tipo para su PC, la mayoría de estas no disponibles en ninguna otra plataforma. Pero ahora todo eso ha cambiado; en Android ya hay más de 2.4 millones de aplicaciones disponibles: desde juegos muy sencillos, hasta aplicaciones completas de PC como Office que funciona de maravilla en dispositivos móviles.

Éste era el mayor problema al cual se enfrentó Google al presentar Chrome OS y sus Chromebook. Son todo el poder de la web en un sistema operativo, pero simplemente no hay suficientes aplicaciones web para compararse con todo lo que tiene Windows y mucho menos con lo que tiene Android. Es por eso que eventualmente Google tuvo que integrar su tienda de aplicaciones para poder llevar más opciones de aplicaciones a estas computadoras de capacidades muy sencillas para convertirlas en una oferta más completa, más no perfecta.

Conociendo la enorme cantidad de aplicaciones móviles que existen en Android. ¿Qué pasaría si crean un sistema operativo para computadoras que soporta estos millones de aplicaciones de manera nativa? Esta es la idea detrás de Andromeda. Crear un sistema que funcione como una PC normal (múltiples ventanas y un escritorio similar a Chrome OS) pero con el desempeño y las millones de apps disponibles en Android. Un sistema así podría hacer temblar a Windows.

Es por eso que la siguiente computadora ‘Pixel’ de Google se rumora que tendrá especificaciones parecidas a las de una Surface Book, porque ya no será básica como las Chromebook, sino que estarán completamente equipadas para presentarse como un sustituto de las computadoras que conocemos hoy en día.

Actualmente ya hay algunas aproximaciones a esta idea como Remix OS, que lleva las aplicaciones de Android a un ecosistema multiventana, pero el poder crear un sistema optimizado desde cero para poder correr varias aplicaciones de Android como una PC normal, podría ser un éxito rotundo para Google. Falta poco tiempo para descubrir qué se trae la firma de Mountain View entre manos.

Fuente: Unocero