Cinco consejos para que no sea víctima de robos y estafas al comprar por internet

Cinco consejos para que no sea víctima de robos y estafas al comprar por internet

Conéctese a una red segura, verifique la página e investigue el producto.

Gracias a internet, actualmente puede adquirir cualquier cosa desde la comodidad de su casa en tan solo unos minutos, sin necesidad de hacer filas, desplazarse a un lugar o buscar por horas un producto.

No obstante, con este mismo fenómeno del e-comerce también se intensifican los riesgos de estafa, por lo que es importante que realice sus compras de manera segura para no llevarse una mala experiencia. En LR le damos algunas recomendaciones para que no sea víctima de los ladrones y estafadores cibernéticos:

1.  Páginas seguras:
Una forma de verificar la seguridad del sitio es comprobando que tenga un certificado SSL, lo cual se mira haciendo clic en el ícono del candado que aparece en el navegador.

Maximiliano Cantis, Country Manager de Eset para Colombia, explica que “estos certificados nos confirman la identidad del sitio y también nos aseguran que la información viaja de manera cifrada”.
Asegúrese que la conexión sea https e identifique que en el URL de pago este el nombre de la pasarela que procesa la transacción.

2. Investigue antes de comprar:
En los buscadores y en las redes sociales puede encontrar información valiosa sobre la seguridad de su compra.

Lea las recomendaciones o advertencias de otros usuarios. Como lo afirma Jorge Ramírez, director de desarrollo de negocios de Epayco, “ayuda buscar en Google el nombre del sitio adjuntando la palabra estafa, fraude o problemas con pago. Si el sitio tiene problemas, seguramente alguien ha hablado de ello en redes u otro medio”.

3. Asegúrese del precio:
Es importante que lea la letra menuda, cerciórese de los valores agregados como el envío o IVA. Para esto Cantis aconseja “revisar los extractos de las tarjetas de crédito para mirar que no aparezcan cargos que no corresponden y comparar el precio que nos ofrecieron con lo que finalmente terminamos pagando”.

De igual manera, lea el procedimiento de compra, una página confiable siempre le dará una guía de compra para que rastree su pedido.

4. Métodos de pago seguros:
Actualmente existen pasarelas de pagos especializas, que ya cuentan con altos niveles de seguridad, como Epayco, PayU Latam, PayPal Colombia, entre otras. Además, puede realizar pagos con tarjeta débito por PSE u optar por pines de pago en efectivo y tarjetas de regalo.

Ramírez explica que una buena opción es “utilizar tarjetas de crédito virtuales, que le permiten usar un número de tarjeta por compra, cargarla con el valor requerido y eliminarla sin costo al terminar”.

5. proteja sus datos y archive:
Para Cantis, una manera eficaz de proteger sus datos es “realizar la compra desde los datos del celular o desde la Wi-Fi de casa”.

Fuente: La República