Un nuevo troyano roba nuestros datos y hace root en móviles Android

Un nuevo troyano roba nuestros datos y hace root en móviles Android

Tristemente casi no hay semana en la que no tengamos que hacernos eco de una nueva amenaza de seguridad para nuestros teléfonos, en forma de virus, malware o las dos cosas. En este caso nos referimos a un nuevo troyano que se introduce en nuestros móviles Android para hacerse con nuestros datos y hacer root. Esto último le da un control total al hacker de nuestro móvil, con las fatales consecuencias que ello puede tener para nuestro privacidad y seguridad cuando estamos en la red.

Lamentablemente cada vez es más frecuente hablar de amenazas de todo tipo contra la seguridad de nuestros móviles Android y la privacidad de los datos que guardamos en ellos. Este nuevo troyano no es precisamente la única amenaza que hemos visto recientemente en móviles Android.

Si bien en muchas ocasiones no está a nuestro alcance una solución eficaz a estos virus, sí que podemos prevenir su entrada en nuestro móvil conociendo su “modus operandi”.

Móviles Android amenazados por el troyano Tordow

Los expertos en seguridad han detectado un nuevo toryano, un virus que como su nombre indica se introduce de forma sigilosa en nuestro móvil para hacerse con su control desde dentro. Este se denomina exactamente Trojan-Banker.AndroidOS.Tordow, que fue detectado el pasado mes de febrero, pero que en las últimas semanas está siendo más activo que nunca. Una vez más el modus operandi detrás de esta infección tiene que ver con aplicaciones falsas que tiran de nombres importantes como Pokémon GO o Telegram para atraer a las víctimas.

Con tan sólo instalar estas aplicaciones nuestro móvil Android queda infectado, y con una infraestructura propicia para que nuestros datos puedan ser recopilados fácilmente. El principal objetivo de este troyano es tomar posesión del Superusuario de nuestro móvil, esto puede conseguirlo haciendo root de forma remota, gracias a lo cual obtiene vía libre para hacer todo tipo de tareas en nuestro móvil, como por ejemplo realizar llamadas a números de pago, enviar y borrar SMS, ejecutar archivos, instalar o desinstalar otras aplicaciones sin permiso y bloquear determinadas páginas web, con el objetivo de que no podamos descargar un antivirus o buscar información en foros de seguridad una solución a este problema.

Y no sólo esto, porque además puede hacerse con el control total y usurpar todo el contenido de nuestra agenda del teléfono, así como del registro de llamadas, mensajes SMS, y toda la información almacenada en Google Chrome. Tordow es un buen ejemplo de lo complejo que puede llegar a ser el malware que circula por la red, siendo cada vez más difícil de neutralizar por parte de los usuarios.

Fuente: MovilZona